Uno de los puntos más importantes en los que una empresa debería enfocarse es la comunicación, ya que, de ella depende que se desarrollen correctamente todas las actividades y proyectos dentro de la organización.

Por el contrario, una mala comunicación genera conflictos y produce desconfianza en los colaboradores.

6 Claves para mejorar la comunicación efectiva dentro de una organización

  1. Se considera que el proceso de comunicación se ha realizado correctamente cuando el efecto del receptor es el que el emisor esperaba, suena sencillo, podría pensarse que basta con expresar nuestras ideas y listo, pero no es así, en una empresa los niveles de autoridad pueden impedir una transmisión adecuada de información.

  2. Para tener una comunicación organizacional efectiva y aprovechar realmente el capital humano que las empresas tienen, lo ideal es que los jefes o superiores sean líderes, y estén dispuestos a ayudar para que su personal crezca.

  3. Presta atención a tu lenguaje corporal y al tono de voz las comunicaciones no se tratan solamente de lo que dices, sino también, de cómo lo dices. Fíjate de no estar con los brazos cruzados o de no mostrar desinterés. Muchas veces, el lenguaje corporal no tiene nada que ver con la situación actual; puedes estar cansado o estresado por algo que sucede en tu vida personal. Pero los miembros de tu equipo, quienes tal vez no conozcan el contexto, podrían ver tus reacciones y suponer que estás enojado o molesto por algo. Particularmente en el caso de las conversaciones más duras, intenta relajar el lenguaje corporal y las expresiones faciales para evitar transmitir cualquier señal no intencionada.

  4. Transparencia y Asertividad para ganarse la confianza de todos los trabajadores es importante que la empresa se muestre totalmente transparente, y esto se consigue a través de la comunicación de los directivos. Los directivos han de contar lo que pasa a sus respectivos equipos. Así, las personas son conscientes de la importancia de sus derechos, pero también de sus obligaciones, del respeto y de la libertad individual.

  5. La escucha activa fomenta que cada trabajador se sienta comprometido y totalmente íntegro en la empresa.

  6. Debemos tener en cuenta que no solo es importante una buena comunicación interna, sino también la comunicación externa que tiene la empresa con sus proveedores, clientes, socios y distribuidores, procurando proyectar siempre una imagen positiva en ellos.

Mediante una excelente gestión de la comunicación interna y externa de una empresa, se pueden alcanzar las metas más altas y conseguir los resultados deseados de la organización.