Lo que vendes

  • Uno de los requisitos más importantes, no importa el país, es establecer y clarificar una idea de servicio o producto que vas a ofrecer, De esta manera se podrá hacer un estudio de su viabilidad y seleccionar la forma jurídica adecuada.

Una Personalidad

  • Y no se refiere a ti como persona, sino tu empresa. Hay muchas nomenclaturas, tú decidirás dependiendo de lo que tu empresa sea (micro, pequeña o mediana), de cuántas personas o socios esté formada y de cuánto será el capital inicial que asignes.
  • Si tu organización está formada por un máximo de 25 socios y el capital es un mínimo de cinco mil lempiras (L.5,000), puede estar bajo la denominación S. DE R.L. que es una Sociedad de Responsabilidad Limitada, tu empresa entonces será democrática, todos los inversionistas tomaran parte en las decisiones finales y el capital estará representado por aportaciones sociales.
  • Por el contrario, si lo que quieres son inversionistas, pero la decisión final la tomas tú y tu cofundador (en caso de que lo tengas), la denominación de la empresa sería S.A DE C.V que significa Sociedad Anónima de Capital Variable, aquí el capital de la sociedad estará representado por acciones y no puede ser menor de L. 25,000. A estos dos tipos de empresa, que son las más comunes, se les conoce como Comerciante Social.
  • Pero también puedes constituirte como comerciante individual, teniendo en cuenta que tu empresa serás tú y tus trámites organizacionales, y el capital no debe ser menor de L. 5,000.

Obtén la Escritura Pública

  • La Escritura Pública es un documento legal que debe contener el nombre de las personas que forman la empresa; el nombre o razón social de la organización y de qué tipo es; el capital inicial; su duración; su naturaleza y objeto.

Registro Mercantil

  • Para empezar de forma legal a laborar como una empresa debes constituirte como tal. Ya sea si decides ser comerciante individual o social.
  • Para llevar a cabo el registro tienes que acudir a la Cámara de Comercio e Industrias más cercana y tramitar el proceso de registro. Deberás hacer el pago correspondiente al capital inicial que hayas establecido. El tiempo promedio para este trámite es de un día hábil.

RTN

  • Registro Tributario Nacional sirve para identificar y clasificar a las personas naturales o jurídicas que tienen obligaciones ante el Servicio de Administración de Rentas (SAR), y es en la oficina de la SAR donde se debe tramitar este documento, también se puede solicitar en la Cámara de Comercio e Industrias del país que cuenten con una oficina regional. El tiempo promedio para este proceso es de tres días hábiles.

BOOC te ayuda con la gestión, cuentas y trámites que necesites para establecerte exitosamente en Honduras.

Ponemos a disposición de las empresas extranjeras nuestra cartera de servicios outsourcing personalizados, que incluye trámites legales para la constitución de la empresa, declaración de impuestos, el manejo de nómina, contabilidad, domicilio u oficina virtual. Para más información no dudes en Contactarnos.